Escuchá buena musica..

miércoles, 21 de octubre de 2009

Hace Tu Propia Sala De Ensayo!!! por Rubén Hernández


Hace ya como tres años que disfruto de él y sé que en su día prometí hacer un artículo de cómo había insonorizado y preparado la habitación que me hice en casa para meter ruido, pero es mejor tarde que nunca Pero también es cierto que en estos tres años ya la habitación ha sido puesta a prueba con “unas cuantas” sesiones de chunda-chunda y que ha sufrido ya algunas modificaciones, realmente sólo cosméticas y de distribución, y también es cierto que básicamente continúa como el primer día: solid as a rock!!


Pero vayamos al grano. Hace unos tres años y pico compré una casa y vendí el piso. Tuve la enorme suerte de que en la casa había bajo el nivel de la vivienda una habitación ciega (sin ventana) que el anterior propietario supongo que iba a convertir en bodega o algo así. Tenía el techo bastante bajito, pero vamos, según la vi se me iluminaron los ojos. Era el lugar ideal para todas realizar todas mis fechorías y sueños de adolescente, eso sí, 20 años más tarde . Así era el cuarto cuando lo vi por primera vez:


  • Escasamente algo más de 19 m2.


    Se me ocurrió la idea de montar una habitación dentro de esta intentando aprovechar al máximo las reducidas dimensiones del cuarto. Mi idea desde un principio fue hacerlo yo mismo y ahorrar el máximo de dinero para poder comprar los materiales… me esperaba también la reforma completa de una casa bastante grandota y todo lo que sonara a gastar dinero me ponía de los nervios. Si hubiera tenido presupuesto no habría dudado ni un solo momento en hacer esa “habitación interior” con ladrillo y un aislamiento mucho más profesional, pero las limitaciones está claro que agudizan el ingenio y decidí hacerlo en plan más “pacobricoyomismomelofabrico”.

    No soy un profesional ni experto en nada de esto, pero he visitado muchos cuartos de ensayo y unos cuantos estudios profesionales. De unos y de otros he intentado aprender sus virtudes y carencias y aplicar las conclusiones en el sibiyibi, siempre limitado por el tema de espacio y presupuesto, claro . Como el trabajo hay que acometerlo en distintas fases, pues os contaré el asunto tal cual lo fuí resolviendo…

    LISTONADO

    Lo primero que hice fue construir una estructura de listones de madera de 5 x 5 cms sobre los que montar las nuevas paredes dejando tras ella una “cámara” en la que disponer el material aislante. Tal que así:





    Lo que sí me hicieron unos albañiles fue una ventana, que da al garaje de casa y que será muy de agradecer para ventilar de vez en cuando el “olor a música” que despenderán cuatro tíos encerrados en semejante bunker.







    Esta puerta de acero inoxidable que veis ya instalada, ya os explicaré algo más adelante también como la hice





    Ahora quiero que veáis una cosa MUY IMPORTANTE: Todos los listones que apoyan sobre paredes, suelo y techo están recubiertos de una cinta de espuma a fin de reducir al mínimo la transmisión de vibraciones. Si no se utiliza algún material con este fin (corcho, poliestireno, gomaespuma, etc..) la reducción de vibración será muy poca y seguiremos teniendo ruido fuera de la habitación. La estructura de listones fue calculada para piezas de panel cuadradas de 122 cm x 122cm. Las planchas del material que vamos a usar para las paredes miden 122 cm x 244 cm, con lo que trabajaremos con paños de “media plancha” lo que nos facilitará el trabajo. Hay que tener en cuenta todo esto si va a trabajar una persona sola. Peso, manejabilidad, etc. Es importante trazar todas estrategias antes de meterse en harina. Unos detalles del sistema de fijación de los listones:











    La habitación completamente listonada:





    La siguiente fase fue planificar la instalación eléctrica. No creo que hagan falta fotos. Conté en todo momento con la inestimable y profesional ayuda de Miguel Cejas “Totufo” y seguí al pie de la letra sus recomendaciones:

  • Hacer una instalación separada de la del resto de la vivienda, con sus propios automáticos. (Nota del Calambres: Cómo lamento no haber hecho yo esto )
  • Separar la instalación de la luz de la de la fuerza.
  • Poner tomas de corriente en las paredes “hasta aburrir”…en mi caso hay 25 tomas de corriente (cada “puesto” de un músico tiene 5 tomas). Cinco como esta:






  • .- que toda la instalación tenga las correspondientes tomas de tierra:




    La instalación se hizo como se hace la de una habitación “normal”, vamos…con el cable dentro de tubo corrugado y dejando todo detrás de los listones, para que la instalación quede oculta. Ya veréis más adelante como cualquier modificación en la instalación eléctrica, así como incluso montar una instalación de audio tras la pared, la podré hacer en cualquier momento ya que las paredes son paneles que atornillaremos a la estructura de listones y en cualquier momento se pueden volver a desmontar. Esto de la movilidad o facilidad para montar o desmontar siempre fue una de mis prioridades ya que siempre ando cuestionándome la idoneidad del espacio y de las infraestructuras…y ya sabemos cómo somos “algunos” )cambiando constantemente de equipos, dimensiones y características de los mismos etc.

    Por ejemplo: algo que aún no descarto es terminar convirtiendo lo que hoy es un localcito de ensayo para cinco músicos, en un home estudio. Ya se verá...

    Un detallito sobre la iluminación: Necesitaba un sistema de lámparas que pudiera poner por toda la habitación para bañarla entera de MUCHA luz. Decidí poner 8 puntos en el techo que pudiera encender o apagar en parejas alternas: 8 focos-cuatro interruptores. Tras patearme TODAS las tiendas de iluminación y lámparas de la isla, el sistema que más me convenció fue el sistema Micro Lynx de Sylvania:





    Presenta muchas ventajas:

  • Es un sistema que consume muy poco (7 w por lámpara) con lo que aún con las 8 encendidas, gasto menos de 60 w.
  • No hay reactancias como con los fluorescentes, por lo que se evitan las interferencias en amplificadores de válvulas y ordenadores
  • Se calientan muy poco (menos calor en la habitación)
  • Lámpara y aplique sobresalen del techo sólo 2 cm
  • Luz muy blanca y limpia. La hay de 3000 K y de 4000 K

    (Nota del Calambres: Son muy caros )

    AISLAMIENTO

    Yo usé un producto que se llama “arena 40” de la marca Isover. Se presenta en rollos y en planchas. Usé de ambos, ya que no tenían los metros que yo necesitaba en una sola presentación:





    Rellené el espacio tras el listonado:







    Tenemos casi lo más complicado. Los comienzos son siempre lo más costoso.

    PANELADO

    Barajamos varias posibilidades pero finalmente me decanté por el DM de 10 mm de espesor. Elegí el DM porque es un material sobre el que se pinta muy bien y sobre el que también se puede adherir muy bien cualquier tipo de recubrimiento (moqueta, espuma, etc). Hay quien prefiere el pladur o paneles de cartón-yeso (el acabado es perfecto como una pared, tras tapar las juntas) pero recordemos que yo quiero que todo el panelado sea de quita y pon, para más adelante poder modificar la instalación eléctrica, e incluso poder pasar una pequeña instalación de audio ( sistema de toma de varios auriculares, por ejemplo). Gracias a haberlo hecho de ese modo la instalación al poco tiempo de un aparato de aire acondicionado me fue muy sencilla. Este era el aspecto de la habitación casi terminada de panelar:





    Sobre esa tarima que se ve en el suelo (es el puesto de la batería) hablaremos más adelante.

    PINTURA

    Este asunto era y sigue siendo muy importante para mi. La habitación es pequeña y tiene los techos muy bajos, así que es por medio de la iluminación y por medio del color podemos hacer (en la medida de lo posible) que la estancia en ella sea menos agobiante y no tengamos la sensación de bunker que he sentido en muchos locales de ensayo en los que he estado.

    Sobre el tipo de pinturas a utilizar hay quien asegura que la mejor pintura para paredes que queremos que no “reflejen” mucho el sonido son las pinturas al temple o un simple acabado de estuco o yeso, preferiblemente sin pintar. Yo he usado pinturas acrílicas al agua: primero una imprimación acrílica y luego las capas de color. Yo mismo he preparado los colores y el color azul “croma” que veremos tras la pared de la batería es una pintura que yo mismo fabriqué con pigmentos en polvo y látex. La pintura la aplicamos a pistola, para conseguir un acabado perfectamente uniforme. Así iba quedando la imprimación acrílica con una capa muy ligerita:









    Para fijar las tomas de corriente (unas regletas de tomas schucko con interruptor y fusible) usé tornillos y pegamento, así que para garantizarme una buena adherencia al panel de DM hice esto:









    El asunto del color lo planifiqué de la siguiente manera: Me basé en el color azul y distintas tonalidades del mismo para conseguir una mayor sensación de “frescor”. Recordemos que la lana de roca es un aislante acústico, pero también térmico y que yo vivo en Canarias…así que en verano, la cosa se pone calentita. También para no tener tanto la sensación de “pasillo” de una habitación tan alargada y hacer que se rompa la sensación de simetría de una pared y otra, ambas serán de dos tonos distintos de azul celeste. Muy pálidos, pero sensiblemente distintos el uno del otro.





    Esa pared del fondo me interesaba que fuera absolutamente mate, como aterciopelada. Se trataba de que visualmente parezca “que no está tan cerca” como las otras. Ese aspecto no se consigue con una pintura comercial así que preparé una pintura a base de pigmento en polvo y látex, bien saturada de pigmento y la disparamos también a pistola. Creo que en las fotos se nota algo ese aspecto “de nubes” que es lo que andamos buscando. Esta es la otra pared. La de la puerta:





    En la foto la pintura está recién tirada con la pistola... se la vé brillar, pero toda la habitación es mate. Esta pared próxima a la puerta va a ir casi cubierta por una estantería de cds y sólo se va a ver el pedacito donde están los interruptores y la caja de magneto-térmicos, pero es de un violeta oscuro…ya veréis porqué, pero sabed que en “teoría del color”, el violeta es el “complementario” del amarillo

    Si alguien quiere curiosear un poco, que consulte a modo de introducción sobre el tema de teoría del color.

    TARIMA DE LA BATERÍA

    La construí antes de meterme con lo de la pintura porque quería quitarme todo el tema de carpintería antes de pintar, pero mientras estuve pintando me supuso un estorbo el tener que ir rodándola de sitio para no tropezar con ella. Partí de estos dos palets que encontré:





    A esos palets les pusimos encima una plancha de aglomerado de 19 mm y en todos los apoyos de la estructura contra el suelo, pusimos tacos de caucho de 3 mm de grosor. Así mismo, la tarima en todo su perímetro NO TOCA con las paredes, para evitar así que haya trasmisión de vibraciones a las mismas. Todos sabemos que una tarima sobre la que toca alguien la bataca, se va a mover, así que para garantizarnos que transmita a las paredes el mínimo de energía, hicimos esto también:







    2 Piezas de caucho de 3mm de grueso superpuestas y pegadas a lo largo del perímetro de toda la moqueta, cada 50 cms.









    ¡¡El sibiyibi ya va teniendo forma!!

    LA PUERTA

    La puerta me llevó trabajo. La verdad sea dicha, pero para mi eran importantes una serie de cosas a la hora de optar por una puerta u otra:

  • Me era difícil (casi imposible) encontrar une puerta de la altura que necesitaba que no tuviera que cortar, con lo que todas quedaban feísimas.
  • Quería una puerta con una sensación de robustez que no me daban más que puertas cortafuegos…todas de medidas que no me eran compatibles…
  • El asunto estético. El sibiyibi está en mi casa y ES mi casa. Cualquier cosa no me vale.


    Tener esta entrada tan guapa, me costó buenos sudores.


    Sobre una puerta normal, de aglomerado macizo y enchapillada de pino, superpuse un marco de listones con varias traviesas:





    Los huecos los rellené con lana de roca y revestí todo el conjunto con una plancha de acero inox de 0’5 mm de espesor que pegué con sikaflex:








  • Lo más laborioso fue el hueco que tuve que hacer en la plancha de acero para la manecilla y la cerradura. Mejor que explicarlo (sólo de recordarlo me dan fatigas…) pongo unas fotos y lo entenderéis a la primera:









    Como pijada máxima ya, aparte del rótulo de vinilo con el logo del CBGB que puse por fuera y que ya visteis más arriba, puse por dentro otro de los iconos y cubierta de uno de los discos para mi vitales en la historia del rock. Los rótulos los dibujé en un programa vectorial y se cortaron en vinilo:



    Aquí vemos al amigo Dani Badal colocando el vinilo (el también pintó la habitación).
    Sin su desinteresada ayuda todo habría sido más difícil.




    EL SUELO

    Bueno, he visto gente que en cuartos de ensayo y estudios usa todo tipo de materiales: linóleo, moqueta, parquet, planchas de madera, etc... Mi casa tiene todo el piso de parquet de roble natural y la escalera también es de tablero listonado macizo de roble de 19 mm de espesor, así que para el sibiyibi quería también madera, pero quería algo de más espesor que un parquet comercial como el que tengo por toda la casa (no quisiera oir ni un crujido si estuviera grabando) y claro, aún siendo el mismo parquet que tengo en casa, me iba a salir mucho más caro que el presupuesto del que disponía. Se puso de nuevo en marcha el sistema “pacobricoyomismomelofabrico”

    Encontré en las rebajas de unos almacenes (con nombre a medias de bailarín de “Fame” y de mago de la corte del rey Arturo) una tarima machihembrada de abeto macizo de 19 mm de espesor y tablas de 21 cm de ancho. El material venía “en crudo” tal que así:





    Era un material bastante soso y feo por el tema de los nudos y tal, pero con mi habitual cabezonería de salirme con la mía, tras un buen tintado con tinte hidroalcohólico color avellana y un buen barnizado a pistola con poliuretano de dos componentes, la cosa fue mejorando (gracias a Pedro Gómez por haber venido a ayudarme a tintar las tablas una tarde):





    Para instalarlo, seguí el mismo procedimiento que se sigue para un parquet normal, colocando entre el suelo de cerámica existente y la madera, una lámina de 1 mm de poliestireno, a la que añadí una moqueta gruesita que me regalaron y que eran restos del escenario de una obra de teatro, creo recordar…





    El asunto era amortiguar lo máximo posible los golpes y vibraciones sobre la misma. Si hubiera tenido una habitación más alta, habría colocado el suelo sobre rastreles y habría rellenado ese espacio con arena muy fina, garantizando así un suelo que apenas transmitiría vibración alguna, pero bueno…tenemos lo que tenemos y trabajamos en la dirección de sacarle el máximo partido.





    El piso ya casi terminado, a la vez que ya iba apareciendo algo de equipo:

    Y a los pocos días ya lo fuí llenando de trastos de amiguetes y propios:



    Una vista desde la puerta.


    Una vista desde la tarima de la batería hacia la puerta.


    ...y poco a poco fui reubicando cosas, consiguiendo y construyendo el mínimo mobiliario, la neverita para las cervezas, el equipo de PA, amplis...la colección de cds que va creciendo… y me hice junto con Dani Badal, el mundialmente conocido Mueble para Guardar Guitarras, que es esa cajonera que veis al fondo a la izquierda de la foto:





    Un local de ensayo siempre está cambiando de distribución y difícil es que un mes contenga los mismos cacharros que al mes siguiente, pero esta es una foto de hoy mismo (17 de septiembre de 2007):





    Ahí se ven muchos cambios con respecto a los primeros días: Aire acondicionado, teléfono, un equipo de PA más moderno y completo con algunos efectos, una instalación para 8 puestos de auriculares con control individual, amplis para tres guitarristas (uno no se ve porque está donde la cámara), una batería electrónica, ampli de bajo, soportes de micro para dos cantantes, un par de taburetes, un pequeño mueble donde guardar cables y herramientas… En fin, poco a poco se va llenando de cosas y dentro de poco tendrá que sufrir alguna nueva modificación.

    Si así fuera, ya os contaré… Por el momento me las piro, que voy a tocar un rato con esa Rick 360.

  • 1 comentario: